Radio Azul

Contratas La Mancha denuncia el secretismo con el que la Junta de Castilla La Mancha suspende la construcción del nuevo Hospital de Toledo



Contratas La Mancha denuncia un pacto secreto entre Ferrovial, Acciona y la Junta de comunidades de Castilla La Mancha en la resolución del contrato de la construcción del nuevo Hospital de Toledo. Contratas la Mancha presentó el pasado día 7 una demanda formal en los Juzgados de Toledo para solicitar a GICAMAN (empresa pública de la Junta de Castilla La Mancha) el documento de resolución del contrato. 

) Una de las empresas constructoras, Contratas La Mancha, denuncia que no ha sido informada de los motivos de la rescisión. La empresa Castellano Manchega, parte de la Unión Temporal de Empresas constructora del proyecto, asegura que se les ha excluido de forma ilegal de este acuerdo de resolución del proyecto. Es más, denuncia que cuando pidió que se le informara de los términos de este acuerdo se le exigió que firmara previamente un documento de confidencialidad, algo inaudito tratándose de un contrato del sector público sometido por ley al principio de transparencia.

El conflicto entre empresas viene de lejos. En un principio Contratas La Mancha aportaba la experiencia en la ejecución de más de cien proyectos públicos en la región y Acciona y Ferrovial potencia financiera y equipo humano y técnico para el proyecto. Pero en el año 2011 Contratas La Mancha presentó una querella criminal en los juzgados contra la gerencia y dirección de la obra por estafa, falsedad documental y administración desleal. Las empresas, ahora en litigio, constituyeron en 2006 una unión temporal de empresas para la construcción del Hospital General Universitario de Toledo, uno de los mayores centros sanitarios de Europa con un presupuesto que sobrepasaba los 300 millones de euros y del que ya se ha ejecutado el 30%.

Uno de los términos del acuerdo de resolución del proyecto que sí ha trascendido es la aceptación por parte de Ferrovial y Acciona de los términos de la resolución sin que se genere indemnización alguna para las empresas que forman la UTE.  Sin embargo días después de la resolución del macroproyecto en Toledo, se ha conocido que Ferrovial ha conseguido contratos para mantener y limpiar hospitales por valor de 30 millones de euros. Entre los contratos que Ferrovial  ha conseguido a través de su filial Ferroser figuran tres centros en Castilla-La Mancha:  Almansa (Albacete), Villarrobledo (Albacete) y Tomelloso (Ciudad Real).

 



This site is protected by WP-CopyRightPro