La Diputación de Albacete y Globalcaja firman un convenio para ayudar a los ayuntamientos a pagar a proveedores

La Diputación de Albacete ha alcanzado un acuerdo con Globalcaja y Caja Rural de Castilla-La Mancha para adelantar dinero a los ayuntamientos y así poder pagar las facturas que mantienen con proveedores. El importe de ambos convenios, que han sido firmados esta misma mañana, asciende a 75 millones de euros.

Las empresas, en su mayoría pymes y autónomos, podrán acudir a estas entidades para cobrar sus facturas pendientes, pagando un interés inferior a los precios de mercado. Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a pagar las facturas a las entidades financieras en un plazo no superior a dos años. Francisco Núñez, presidente de la Diputación de Albacete.

Hay que recordar que la deuda de los ayuntamientos de la provincia de Albacete con proveedores ronda los 60 millones de euros. Una situación que ahoga a muchos consistorios, especialmente a los más grandes. El Ayuntamiento de La Roda, cuya deuda con proveedores asciende a 6 millones de euros, será uno de los que se acoja a este acuerdo. Su alcalde, Vicente Aroca, valoraba así la noticia.

Los detalles de este convenio serán explicados en la ronda de encuentros que el presidente de la Diputación tiene previsto celebrar con todos los alcaldes de la provincia y que iniciará mañana en Villarrobledo.