El sábado se celebra en Tomelloso el sorteo para definir las mesas electorales del 20-N






La Corporación Municipal de Tomelloso celebrará el sábado en el Ayuntamiento la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de octubre. El orden del día incluye como punto número 2 el sorteo público para la formación de las mesas electorales para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. El sorteo se realizará mediante un sencillo programa informático que mediante un proceso completamente aleatorio elegirá a los ciudadanos que formarán parte de las mesas electorales.

Según marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para la participación en este sorteo se excluyen del Padrón Municipal a los menores de 18 años, a los mayores de 70 años, aunque se establece que los mayores de 65 podrán manifestar su renuncia en un plazo de 7 días, y a las personas con un nivel de estudios por debajo del graduado escolar. Por tanto, participarán en el sorteo 18.987 tomelloseros, de los que 4.661 con estudios medios y superiores podrán ser posibles presidentes, sobre un censo total de 25.643 ciudadanos con derecho a voto.

Tras la celebración del sorteo se elegirán 52 presidentes titulares, 104 vocales titulares, otros 104 presidentes suplentes y 208 vocales suplentes lo que hacen un total de 468 personas las que estarán implicadas directamente en el proceso electoral del próximo 20 de noviembre.

La ciudad de Tomelloso contará con 52 mesas electorales distribuidas en 4 secciones y 7 distritos en los que se han repartido los 12 centros en los que los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto. De éstos, 8 son centros de educación infantil, Félix Grande, Carmelo Cortés, Embajadores, José Antonio, Moral, Cervantes, San Antonio y San Isidro y uno, el Alto Guadiana, de secundaria. El resto de los colegios electorales lo componen el Conservatorio de Música,la Escuela Oficialde Idiomas y la antigua Estaciónde Renfe.

Durante los siguientes días a la celebración del sorteo, las personas seleccionadas recibirán una notificación desde el Ayuntamiento para que conozcan que deben participar en la consulta del 20-N formando parte de las mesas electorales. La sesión plenaria que incluye el sorteo tendrá lugar el sábado a las 10 de la mañana.